Tecnología

¿Qué necesita saber sobre el alumbrado público LED?

¿Qué necesita saber sobre el alumbrado público LED?

No hace mucho tiempo, la iluminación LED no tenía una gran demanda, pero la situación está cambiando por varias razones. En primer lugar, se plantean cada vez más preguntas sobre el tema del ahorro de energía y, en segundo lugar, las fuentes de iluminación LED son rentables. Sí, son más caras, pero consumen menos energía y duran mucho más. Su aparición en el mercado se vio obstaculizada en gran medida por el hecho de que los consumidores tienen dificultades para pagar más en este momento, porque se siente, en contraste con los ahorros que se extenderán durante varios años.

Las luminarias LED de exterior no son una excepción y cuentan con todas las ventajas de este tipo de iluminación. Sin embargo, se les imponen requisitos especiales, por lo que decidimos escribir un artículo sobre las lámparas LED de calle, que se utilizan cada vez con más frecuencia en la actualidad. Y no solo en ciudades, sino también en casas de campo, áreas suburbanas, etc. Al mismo tiempo, a menudo compran algo que no se ajusta del todo a sus características.

Ventajas y desventajas

En este caso, hablaremos de ventajas y desventajas independientes, y en comparación con otros tipos de dispositivos de iluminación.

Pros

  • Eficiencia energética. El nivel de consumo eléctrico es inferior al de otros tipos de luminarias. Y los ahorros pueden ser muy significativos, otra cosa es que solo puedes sentirlo después de un período bastante largo.
  • El recurso de encendido y apagado no está limitado.
  • Durabilidad. Las lámparas LED de alta calidad pueden funcionar 50 mil horas o más. Y si tomamos el tiempo de funcionamiento promedio de 10 horas al día, resulta ser 13,5 años de funcionamiento garantizado.
  • El caso es una conversación especial, se realizan individualmente para las luminarias y en la versión de calle tienen un nivel de protección muy alto, lo que nos permite asegurar el cumplimiento de los tres puntos anteriores. No solo hay luces colgantes, sino también empotrables y de otro tipo.
  • El rango de temperatura de funcionamiento es muy amplio, lo que permite utilizar este tipo de lámparas en cualquier época del año.
  • Son fáciles de instalar, no requieren equipos especiales ni amplia experiencia.
  • La iluminación es un funcionamiento cómodo, silencioso, la capacidad de ajustar el brillo de la iluminación (no todos tienen esa función).
  • No contienen sustancias nocivas o tóxicas, no se requiere una eliminación compleja.

Desventajas

  • Un precio que parece alto. “Parece” es la palabra clave, escribimos sobre esto anteriormente. Psicológicamente es más difícil para nosotros gastar dinero aquí y ahora que ahorrar dinero en el transcurso de varios años. Por lo tanto, hablando objetivamente, es bastante difícil clasificar este elemento como una desventaja.
  • Vida útil de 50 mil horas o más, en condiciones ideales y solo para cristales de alta calidad. Si compra lámparas LED baratas, su vida útil será más corta (los cristales se degradan), además, la calidad del disipador de calor también es importante.
  • Hay una recomendación de que a bajas temperaturas la lámpara no debe apagarse en absoluto. El hecho es que cuando la caja se enfría mucho y el cristal se calienta inmediatamente cuando se enciende, surge una gran diferencia de temperatura, lo que conduce a deformaciones.

En conclusión de este punto, observamos que muchas de las ventajas son relevantes solo para las lámparas LED de calle de alta calidad (y las desventajas en este caso serán irrelevantes). Pero no se puede decir que las lámparas fabricadas en China sean necesariamente malas (esto es lo que piensan en primer lugar). En China, también fabrican productos de diferente calidad, vale la pena centrarse en el precio. Si es demasiado bajo (en comparación con sus pares), es casi seguro que la calidad no será muy buena.

¿Qué tipo de farolas LED hay?

Se clasifican según varios indicadores y parámetros, de los cuales hay bastantes. En general, hoy a la venta puede encontrar muchos tipos y tipos de farolas LED diseñadas para fines específicos.

Separación por propósito

Arquitectónico: se utiliza para la iluminación decorativa de varios objetos, por ejemplo, monumentos o fachadas de edificios. Un tipo separado que sirve para realizar tareas bastante limitadas.
Paisajismo: se utiliza para iluminar caminos, árboles y otros elementos del paisaje. A menudo se utilizan en áreas suburbanas.
Iluminación, en realidad para iluminación.

Los diferentes tipos tienen diferentes requisitos, incluido el brillo de la luz, la protección contra el polvo y la humedad y otros parámetros, de los que hablaremos a continuación.

Por clase de protección

Designado como IP, los dos dígitos siguientes indican protección contra la entrada de partículas sólidas y humedad. Por supuesto, este indicador no puede ser bajo para farolas. En nuestro caso, depende del lugar donde se instalará la lámpara. Por lo tanto, IP44 es adecuado para la instalación en las paredes de los edificios debajo de los toldos, IP54 ya se puede usar casi sin restricciones (a menos que sea posible evitar una inmersión prolongada en el agua), pero IP67 no tiene restricciones y se puede instalar incluso en el agua.

Por tareas

Aquí se pueden distinguir varios tipos, cada uno de los cuales se creó para resolver problemas muy específicos y no es adecuado para otros.

Las linternas se caracterizan por la luz difusa. La fuente de iluminación habitual y más común, disponible en varios diseños, diferentes brillos y que permiten resolver cualquier tarea de iluminación.

Los proyectores se utilizan para iluminar grandes superficies, fachadas de edificios, etc. Proporcionan un flujo luminoso concentrado, por lo que se instalan a distancia de la zona a iluminar. Vienen en diferentes capacidades, desde las débiles, que se utilizan para iluminar fachadas o un área pequeña, hasta las potentes, que son capaces de iluminar eficazmente un gran espacio.

La regla es una cinta flexible con LED fijados a ella. En realidad, no es responsable de la función de iluminación, se utiliza con fines decorativos.

Duralight es un tubo completamente transparente con LED en su interior. A menudo se puede encontrar en el diseño de paisajes, viene en diferentes colores, diferentes brillos y puede tener modos de funcionamiento variables. Tiene una variedad: duraflex, que tiene un alto nivel de protección contra la humedad.

¿Cómo calcular la potencia?

En este caso, no puede haber una solución universal, la capacidad se calcula por separado para cada territorio en función de sus características. En el marco de este artículo, no consideraremos el lado profesional (cuando el alumbrado público se calcula con mucha precisión), hablaremos de consumidores comunes, y estos son principalmente áreas suburbanas, etc. En la práctica, se elige cualquier lámpara, siempre que sea más brillante. Y, a menudo, se eligen luminarias LED de calle de demasiada potencia, lo cual es innecesario. Al menos sobre la base de cuestiones de ahorro de energía.

Debe observar la iluminación de la superficie requerida (se mide en lux) y calcular el flujo luminoso (medido en lúmenes). La fórmula es la siguiente: F = ExS, donde:

  • F – flujo luminoso;
  • S es la superficie (en metros cuadrados);
  • E – iluminación en lux.

Pero estos son solo indicadores condicionales, que no tienen en cuenta la distancia y el ángulo de radiación. La fórmula es mucho más complicada allí, pero ¿vale la pena hacer esos cálculos? De hecho, no es necesario en absoluto, porque en la práctica tales cálculos serán inútiles. No tienen en cuenta la temporada (por ejemplo, en invierno, la luz se reflejará en la nieve), la fase de la luna (será más brillante en luna llena), la nubosidad y otros factores que afectan el nivel general de iluminación. . Además, en las áreas suburbanas, las linternas rara vez se cuelgan a gran altura o los focos se instalan a una distancia considerable.

Que considerar al elegir

Al elegir luminarias LED para exteriores, hay seis parámetros principales a los que debe prestar atención.

Temperatura colorida

No puede haber recomendaciones, eligen según sus propias preferencias. Se cree que para las farolas es óptimo elegir una neutra, este es un rango de 3800 a 4800 K. Hay ciertas recomendaciones, pero están destinadas principalmente a locales residenciales, por ejemplo, luz blanca fría para un dormitorio no será la mejor opción. Y en las fuentes de alumbrado público puede encontrar diferentes opciones, pero más a menudo eligen neutrales.

Toda la vida

La mayoría de los fabricantes indican la vida útil de las farolas LED, pero no debe creer en este parámetro. Aquí no se trata de hacer trampa, sino de una táctica de marketing. Lo que pasa es que los fabricantes prueban las lámparas en condiciones ideales, lo que en la práctica no sucede (especialmente en la calle). Esto está influenciado por muchos factores que discutimos en el artículo “Preguntas sobre iluminación LED”. Sin embargo, cuanto mayor sea la cifra indicada, mejor.

Control de brillo

Esto también se llama “atenuación”. Una función bastante útil que te permite cambiar el brillo de la iluminación, que a veces es solo necesario y otras veces no es necesario. En principio, las lámparas LED con tal función no son mucho más caras, pero la utilidad que usted debe determinar depende de usted. Pero entonces es mejor prever tales sorpresas, cuando el foco brilla con tanta fuerza que incluso resulta incómodo dormir, y si sales a la calle, deslumbra (aunque esto suele suceder por la ubicación incorrecta).

Sensores incorporados

Las luminarias se pueden equipar con sensores de movimiento, ruido y luz, o se pueden comprar por separado (luego debe asegurarse de que se puedan conectar fácilmente a la fuente de luz). Tal solución costará más, pero ahorrará electricidad. La iluminación se enciende solo cuando realmente la necesitas. Pero hay un inconveniente. Al extender los ciclos de encendido y apagado (especialmente en climas fríos), la vida útil se reduce significativamente.

Temperaturas de trabajo

Para las farolas, el rango de temperatura de funcionamiento debe ser amplio, pero es importante tener en cuenta que no puede ser de -50 grados o menos. Si el fabricante indica tal valor, entonces esto es un engaño. Una farola LED funcionará a estas temperaturas, pero su vida útil se reducirá considerablemente.

Índice de reproducción cromática

En términos simples, el índice de reproducción cromática es una distorsión del color de los objetos iluminados. Esto depende no solo de la temperatura, sino también de las propiedades de las propias lámparas y se indica como CRI, donde 1 es el peor indicador (gran distorsión), 100 es el mejor. Este parámetro solo es relevante al iluminar objetos importantes (por ejemplo, fachadas de edificios históricos). Las luminarias con un valor superior a 90 ya son muy precisas en cuanto al color, por lo que si esto es importante para usted, considere este punto. Tenga en cuenta que las farolas LED modernas tienen un indicador de al menos 80, lo que también es bastante bueno.

El alumbrado público LED es una forma moderna y altamente efectiva de iluminar cualquier área. Se pueden utilizar en paisajismo y otros fines. Dada su diversidad, el ámbito de su aplicación es muy amplio. Y si los compara con las fuentes de luz tradicionales, los LED son superiores en todos los aspectos. Por tanto, en nuestra opinión, la elección es bastante obvia.

Castor 4 IP44 3.5W REGULABLE

101.82  IVA Incluido

Castor 9 IP44 9W REGULABLE

116.81  IVA Incluido

Foco Castor 8 IP44 8W REGULABLE

109.28  IVA Incluido

Foco de Exterior / Jardín Lightpro 12V Dolomite 3W LED IP68

59.40  IVA Incluido

Foco de Exterior / Jardín Lightpro 12V Emerald 2 2W LED IP44

56.91  40.46  IVA Incluido

Foco de Exterior / Jardín Lightpro 12V Emerald 3 3W LED IP44

57.81  IVA Incluido

Foco de Exterior / Jardín Lightpro 12V Emerald 5 5W LED IP44

63.03  IVA Incluido

Foco de Exterior / Jardín Lightpro 12V Nova 3 3W LED IP44

120.33  IVA Incluido

Foco de Exterior / Jardín Lightpro 12V Nova 5 5W LED IP44

148.89  IVA Incluido

Foco Exterior LED Castor 3 IP44 3W

88.63  IVA Incluido

Foco Lightpro Nilus 4W IP68

86.44  IVA Incluido

Lightpro 12V JUNO 2 1.5W IP65 Luz de exterior / jardín

72.71  IVA Incluido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *